Aporte Tecnológico AUNAR en época de Pandemia

Estudiantes y docentes del Programa de Ingeniería Mecánica, realizan aportes valiosos a través de sus investigaciones.

En este momento en que el mundo está viviendo la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus COVID-19, han quedado en evidencia las fragilidades del sistema de salud, debido también a la cantidad de personas contagiadas y que requieren atención hospitalaria o atención en Unidades de Cuidado Intensivo, los estudiantes y docentes AUNAR, han desarrollado tecnología al servicio de la salud.

Se ha diseñado una cabina de aislamiento, que tiene un uso preventivo para el personal médico que traslada los pacientes positivos para Covid-19 desde sus casas hasta los hospitales. Esta cabina se construyó mediante una estructura en aluminio con un polímero llamado Clear que aísla al personal médico del paciente; además, la cabina cuenta con un sistema de automatización que genera el monitoreo de variables como la temperatura y la oximetría.

El proyecto fue desarrollado por los estudiantes, Luis Fernando Castillo Yandar y Félix Andrés Ramírez Arteaga, que forman parte del semillero de Investigación INMECNAR con la asesoría de los ingenieros Tito Piamba y Leidy Zambrano, gracias también, a la confianza y a la financiación de la empresa BIOMINISTROS SHOP SAS, con el fin de donarlo a sectores vulnerables del sector salud. En primer lugar, se seleccionó para su implementación, la ESE José María Hernández del municipio de Mocoa – Putumayo.

Así mismo, otro grupo de investigadores está trabajando en la creación de un respirador artificial de bajo costo, también muy escaso en esta época y que se espera, pase todas las pruebas necesarias para su implementación.

Redacción:

Carlos Manuel Toro Casanova