Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

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SGSST AUNAR

SEGURIDAD Y SALUD
EN EL TRABAJO

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, de la Corporacion Universitaria Autónoma de Nariño, tiene como propósito la estructuración de la acción conjunta entre el empleador y los trabajadores, en la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a través del mejoramiento continuo de las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo; con la participación activa de los trabajadores en pro de la seguridad y la salud de todos los que participan en la cadena de valor de la Institución.

MISIÓN

La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, desea contribuir al mejoramiento de la Seguridad y Salud de los trabajadores, mediante actividades de promoción y prevención, logrando una productividad y bienestar integral que , garantice condiciones de trabajo óptimas, para alcanzar una verdadera cultura de la seguridad y salud en el trabajo

VISIÓN

Deseamos tener un entorno laboral saludable, libre de accidentes y enfermedades, donde los trabajadores sean conscientes de la importancia del autocuidado y generen mayor productividad a la Institución.

OBJETIVO

Garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables en el desarrollo de las diferentes actividades productivas en la Corporacion Universitaria Autonoma de Nariño, a través de la promoción de la salud y de la identificación, evaluación y control de los riesgos ocupacionales, con el fin de evitar accidentes, enfermedades laborales y otras situaciones que afecten la calidad de vida de los trabajadores.

ALCANCE

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST) aplica a todos los trabajadores de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, vinculados directamente o a través de contratos temporales de trabajo y aquellos otros que la Ley establezca, en los diferentes puestos, Sedes y áreas de operación.

POLÍTICA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño comprometida con la Seguridad y Salud de sus trabajadores contribuye con el mejoramiento de las condiciones de trabajo, salud y seguridad de todos los trabajadores, contratistas y partes interesadas. Mediante el desarrollo del Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo.
Para el desarrollo de este Sistema la Institución, cuenta con el apoyo del COPASST, Comité de Convivencia Laboral, Brigada de Emergencia y trabajadores en general, mediante el compromiso de los mismos con las actividades de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Hay un firme Compromiso para cumplir con la Legislación Colombiana en Seguridad y Salud en el Trabajo que aplique a la Institución.

FACTORES DE RIESGO

Los peligros existentes en la Institución, están constituidos principalmente por:

Riesgo Biomecánico
Posiciones Forzadas
Sobre esfuerzos
Posiciones estáticas
Manipulación de cargas
Movimientos repetitivos
Riesgo Psicosocial
Gestión organizacional
Condiciones de la tarea
Jornada de trabajo
Interfase persona - tarea
Características de la organización
Características del grupo social
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Comité paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo


Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo dentro de la Institución, a través de actividades de promoción, información y divulgación. El COPASST debe garantizar que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo sean reducidos al mínimo posible.

Objetivo


Es apoyar las obligaciones del empleador y generar compromiso, solidaridad y autocuidado por sí mismo y sus compañeros de la Institución, ayudando a identificar y solucionar las condiciones de trabajo que generen riesgo para todos. su estructura está conformado por dos representantes de la Alta Dirección y dos representantes por los trabajadores con sus respectivos suplentes, y su duración es de dos años a partir de su conformación.

Comité de Convivencia Laboral


Es un grupo de empleados, conformado por representantes del empleador y representantes de los empleados, que busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo, conforme lo establece la resolución 0652 del 30 de abril del año 2012.

Brigada de Emergencia


Es un grupo de trabajadores organizados debidamente entrenados y capacitados para actuar antes, durante y después de una emergencia en la institución. A los cuales se les denomina brigadistas que se desempeñan como promotores del área preventiva y actúan en caso de una emergencia.

Derechos Y Responsabilidades De Los Trabajadores


DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
- Atención inicial de urgencias en cualquier IPS en el evento de accidente de trabajo - Atención médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica prestada por la IPS donde está afiliado. - Servicio de hospitalización, odontología, diagnóstico, tratamiento y suministro de medicamentos. - Rehabilitación física y profesional. - Elaboración y reparación de prótesis y órtesis. - Gastos de traslado en condiciones normales y necesarias para la prestación de los anteriores servicios. - Subsidio por incapacidad temporal. - Indemnización por incapacidad permanente o parcial - Pensión de invalidez - Pensión de sobreviviente por la muerte del afiliado o pensionado - Auxilio funerario a quien sufraga los gastos de entierro de un afiliado o pensionado - A ser incorporado y/o reubicado una vez terminados sus procesos de recuperación y/o rehabilitación.

DEBERES DE LOS TRABAJADORES
- Procurar el cuidado integral de su salud. - Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. - Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por medio del Decreto 1295 de 1994. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa. - Participar en la prevención de riesgos profesionales a través de los Comités - Los pensionados por invalidez con cargo al Sistema General de Riesgos - Laborales deben mantener actualizadas la información en la ARL sobre su domicilio, teléfono y demás datos que sirvan para efectuar visitas de reconocimiento.

Procedimiento De Reporte De Actos Y Condiciones Inseguras


Proceso mediante el cual el trabajador o contratista reporta por escrito al empleador o contratante las condiciones adversas de seguridad y salud que identifica en su lugar de trabajo. En la Institución este reporte se realiza en la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo y el formato se encuentra colgado en la página de la Institución en link de SST.
REPORTE DE INCIDENTES Y ACCIDENTES LABORALES
Para CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO, es importante que todos sus funcionarios realicen el reporte de incidentes y accidentes laborales para esto se ha diseñado la siguiente ruta de reporte, con el fin de que cada trabajador la siga correctamente
QUEJA O SUGERENCIA PARA EL COMITÉ DE CONVIVENCIA
si se presenta alguna conducta de acoso laboral o queja o sugerencia que desee realizar ante el Comité de Convivencia de la Institución, por favor diligenciar este formato y radicarlo ante la oficina del Comité.

QUÉ HACER EN CASO DE UNA EMERGENCIA


ANTES
1. Infórmese acerca de los puntos de encuentro cercanos al área donde se encuentra. 2. Infórmese sobre las señales de alarma en caso de una emergencia. 3. Identifique a los brigadistas. 4. Identifique las rutas de evacuación y equipos de emergencia. 5. Piense que haría en caso de una emergencia. 6. Informe cualquier situación de alarma que detecte. 7. Participe en los simulacros. 8. Informe sus datos personales a líder de evacuación.
DURANTE
1. Conserve la calma 2. Si tiene conocimiento intente apagar fuego incipiente, de lo contrario retírese. 3. Se encuentra en un lugar lleno de humo, desplácese agachado y cubriendo su nariz y boca con un pañuelo húmedo 4. Escuche con atención y siga las instrucciones dadas por los brigadistas. 5. Siempre utilice las escaleras en vez del ascensor. 6. Siga las rutas de evacuación establecidas y no corra. 7. No se devuelva al lugar de la emergencia bajo ninguna circunstancia. 8. En caso de sismo proteja su cabeza con sus brazos y aléjese de objetos que puedan caer.
DESPUÉS
1. Permanezca en el punto de encuentro hasta que los brigadistas de la orden de reingreso. 2. Notifique la ausencia de un compañero de trabajo al coordinador de evacuación o brigadista. 3. Informe al personal de emergencias si un compañero se encuentra herido o en mal estado de salud. 4. Repórtese con el líder de evacuación.

Gestión del Riesgo


La Corporacion Universitaria Autonoma de Nariño ha diseñado como herramienta el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante una emergencia. con el fin de saber cómo actuar y qué hacer en situaciones causadas por la naturaleza y el hombre en la organización, y asegurar una respuesta organizada y efectiva. Las Emergencias pueden ocurrir en cualquier sitio y a cualquier hora, sin advertencia alguna. De acuerdo a las amenazas identificadas en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, este plan proporciona los procedimientos de respuesta para las diferentes situaciones de emergencias, así como los planos de distribución de las rutas de evacuación, puntos de encuentro, salidas de emergencia y el plano general de la Corporación.