TALENTO HUMANO
Gestionar y desarrollar el proceso de talento humano de la entidad, en cumplimiento de las normas constitucionales, implementación de programas que fortalezcan las aptitudes, valores, habilidades y destrezas de los trabajadores que generen un clima organizacional óptimo de tal forma que la Misión y Visión de la Entidad se cumpla a través de la contratación de funcionarios comprometidos y competentes.
Acuerdos
Acuerdo No. 11-19 (abril 02). Por el cual se aprueba la implementación de un sistema
Acuerdo No. 085 (noviembre 27 del 2017). Por el cual se aprueba la implementación de la Unidad de Gestión Ambiental
Objetivo del sistema de seguridad y salud en el trabajo
Políticas
POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
POLÍTICA DE EMERGENCIA
POLÍTICA MEDIO AMBIENTAL
Factores de Riesgo
Riesgo Biomecánico |
Posiciones Forzadas |
Sobre esfuerzos |
Posiciones estáticas |
Manipulación de cargas |
Movimientos repetitivos |
Riesgo Psicosocial |
Gestión organizacional |
Condiciones de la tarea |
Jornada de trabajo |
Interfase persona - tarea |
Características de la organización |
Características del grupo social |
Comités
Comité paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo
Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de
seguridad y salud en el trabajo dentro de la Institución, a través de actividades de promoción, información y divulgación. El COPASST debe garantizar que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo sean reducidos al mínimo posible.
Objetivo
Es apoyar las obligaciones del empleador y generar compromiso, solidaridad y
autocuidado por sí mismo y sus compañeros de la Institución, ayudando a
identificar y solucionar las condiciones de trabajo que generen riesgo para todos.
su estructura
está conformado por dos representantes de la Alta Dirección y dos representantes
por los trabajadores con sus respectivos suplentes, y su duración es de dos años
a partir de su conformación.
Comité de Convivencia Laboral
Es un grupo de empleados, conformado por representantes del empleador y
representantes de los empleados, que busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a
proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los
lugares de trabajo, conforme lo establece la resolución 0652 del 30 de abril del año 2012.
Brigada de Emergencia
Es un grupo de trabajadores organizados debidamente entrenados y capacitados
para actuar antes, durante y después de una emergencia en la institución. A los
cuales se les denomina brigadistas que se desempeñan como promotores del
área preventiva y actúan en caso de una emergencia.
Derechos Y Responsabilidades De Los Trabajadores
DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
- Atención inicial de urgencias en cualquier IPS en el evento de accidente de
trabajo
- Atención médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica prestada por la IPS donde
está afiliado.
- Servicio de hospitalización, odontología, diagnóstico, tratamiento y suministro de
medicamentos.
- Rehabilitación física y profesional.
- Elaboración y reparación de prótesis y órtesis.
- Gastos de traslado en condiciones normales y necesarias para la prestación de los
anteriores servicios.
- Subsidio por incapacidad temporal.
- Indemnización por incapacidad permanente o parcial
- Pensión de invalidez
- Pensión de sobreviviente por la muerte del afiliado o pensionado
- Auxilio funerario a quien sufraga los gastos de entierro de un afiliado o pensionado
- A ser incorporado y/o reubicado una vez terminados sus procesos de recuperación
y/o rehabilitación.
DEBERES DE LOS TRABAJADORES
- Procurar el cuidado integral de su salud.
- Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud.
- Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por medio del
Decreto 1295 de 1994.
Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud
ocupacional de la empresa.
- Participar en la prevención de riesgos profesionales a través de los Comités
- Los pensionados por invalidez con cargo al Sistema General de Riesgos
- Laborales deben mantener actualizadas la información en la ARL sobre su
domicilio, teléfono y demás datos que sirvan para efectuar visitas de
reconocimiento.
Procedimiento De Reporte De Actos Y Condiciones Inseguras
Proceso mediante el cual el trabajador o contratista reporta por escrito al empleador o contratante las condiciones adversas de seguridad y salud que identifica en su lugar de trabajo. En la Institución este reporte se realiza en la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo y el formato se encuentra colgado en la página de la Institución en link de SST.
REPORTE DE INCIDENTES Y ACCIDENTES LABORALES
Para CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO, es importante que
todos sus funcionarios realicen el reporte de incidentes y accidentes laborales para esto se ha diseñado la siguiente ruta de reporte, con el fin de que cada trabajador la siga correctamente
QUEJA O SUGERENCIA PARA EL COMITÉ DE CONVIVENCIA
si se presenta alguna conducta de acoso laboral o queja o sugerencia que desee realizar ante el Comité de Convivencia de la Institución, por favor diligenciar este formato y radicarlo ante la oficina del Comité.
QUÉ HACER EN CASO DE UNA EMERGENCIA
ANTES
1. Infórmese acerca de los puntos de encuentro cercanos al área donde se
encuentra.
2. Infórmese sobre las señales de alarma en caso de una emergencia.
3. Identifique a los brigadistas.
4. Identifique las rutas de evacuación y equipos de emergencia. 5. Piense que haría en caso de una emergencia.
6. Informe cualquier situación de alarma que detecte.
7. Participe en los simulacros.
8. Informe sus datos personales a líder de evacuación.
DURANTE
1. Conserve la calma
2. Si tiene conocimiento intente apagar fuego incipiente, de lo contrario
retírese.
3. Se encuentra en un lugar lleno de humo, desplácese agachado y cubriendo
su nariz y boca con un pañuelo húmedo
4. Escuche con atención y siga las instrucciones dadas por los brigadistas.
5. Siempre utilice las escaleras en vez del ascensor.
6. Siga las rutas de evacuación establecidas y no corra.
7. No se devuelva al lugar de la emergencia bajo ninguna circunstancia.
8. En caso de sismo proteja su cabeza con sus brazos y aléjese de objetos
que puedan caer.
DESPUÉS
1. Permanezca en el punto de encuentro hasta que los brigadistas de la orden
de reingreso.
2. Notifique la ausencia de un compañero de trabajo al coordinador de
evacuación o brigadista.
3. Informe al personal de emergencias si un compañero se encuentra herido o
en mal estado de salud.
4. Repórtese con el líder de evacuación.
Gestión del Riesgo
La Corporacion Universitaria Autonoma de Nariño ha diseñado como herramienta
el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante una emergencia. con el fin
de saber cómo actuar y qué hacer en situaciones causadas por la naturaleza y el
hombre en la organización, y asegurar una respuesta organizada y efectiva.
Las Emergencias pueden ocurrir en cualquier sitio y a cualquier hora, sin
advertencia alguna. De acuerdo a las amenazas identificadas en la Corporación
Universitaria Autónoma de Nariño, este plan proporciona los procedimientos de
respuesta para las diferentes situaciones de emergencias, así como los planos de
distribución de las rutas de evacuación, puntos de encuentro, salidas de
emergencia y el plano general de la Corporación.
Documentos y Formatos