Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

La Tecnología es el Camino hacia un Mundo sin Fronteras

.
Talento Humano AUNAR

TALENTO HUMANO

Gestionar y desarrollar el proceso de talento humano de la entidad, en cumplimiento de las normas constitucionales, implementación de programas que fortalezcan las aptitudes, valores, habilidades y destrezas de los trabajadores que generen un clima organizacional óptimo de tal forma que la Misión y Visión de la Entidad se cumpla a través de la contratación de funcionarios comprometidos y competentes.

Acuerdos


Acuerdo No. 11-19 (abril 02). Por el cual se aprueba la implementación de un sistema


Acuerdo No. 085 (noviembre 27 del 2017). Por el cual se aprueba la implementación de la Unidad de Gestión Ambiental


Objetivo del sistema de seguridad y salud en el trabajo

Políticas


POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


POLÍTICA DE EMERGENCIA


POLÍTICA MEDIO AMBIENTAL

Factores de Riesgo

Riesgo Biomecánico
Posiciones Forzadas
Sobre esfuerzos
Posiciones estáticas
Manipulación de cargas
Movimientos repetitivos
Riesgo Psicosocial
Gestión organizacional
Condiciones de la tarea
Jornada de trabajo
Interfase persona - tarea
Características de la organización
Características del grupo social

Comités

Comité paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo


Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo dentro de la Institución, a través de actividades de promoción, información y divulgación. El COPASST debe garantizar que los riesgos de enfermedad y accidentes derivados del trabajo sean reducidos al mínimo posible.

Objetivo


Es apoyar las obligaciones del empleador y generar compromiso, solidaridad y autocuidado por sí mismo y sus compañeros de la Institución, ayudando a identificar y solucionar las condiciones de trabajo que generen riesgo para todos. su estructura está conformado por dos representantes de la Alta Dirección y dos representantes por los trabajadores con sus respectivos suplentes, y su duración es de dos años a partir de su conformación.

Comité de Convivencia Laboral


Es un grupo de empleados, conformado por representantes del empleador y representantes de los empleados, que busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo, conforme lo establece la resolución 0652 del 30 de abril del año 2012.

Brigada de Emergencia


Es un grupo de trabajadores organizados debidamente entrenados y capacitados para actuar antes, durante y después de una emergencia en la institución. A los cuales se les denomina brigadistas que se desempeñan como promotores del área preventiva y actúan en caso de una emergencia.

Derechos Y Responsabilidades De Los Trabajadores


DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
- Atención inicial de urgencias en cualquier IPS en el evento de accidente de trabajo - Atención médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica prestada por la IPS donde está afiliado. - Servicio de hospitalización, odontología, diagnóstico, tratamiento y suministro de medicamentos. - Rehabilitación física y profesional. - Elaboración y reparación de prótesis y órtesis. - Gastos de traslado en condiciones normales y necesarias para la prestación de los anteriores servicios. - Subsidio por incapacidad temporal. - Indemnización por incapacidad permanente o parcial - Pensión de invalidez - Pensión de sobreviviente por la muerte del afiliado o pensionado - Auxilio funerario a quien sufraga los gastos de entierro de un afiliado o pensionado - A ser incorporado y/o reubicado una vez terminados sus procesos de recuperación y/o rehabilitación.

DEBERES DE LOS TRABAJADORES
- Procurar el cuidado integral de su salud. - Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. - Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por medio del Decreto 1295 de 1994. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa. - Participar en la prevención de riesgos profesionales a través de los Comités - Los pensionados por invalidez con cargo al Sistema General de Riesgos - Laborales deben mantener actualizadas la información en la ARL sobre su domicilio, teléfono y demás datos que sirvan para efectuar visitas de reconocimiento.

Procedimiento De Reporte De Actos Y Condiciones Inseguras


Proceso mediante el cual el trabajador o contratista reporta por escrito al empleador o contratante las condiciones adversas de seguridad y salud que identifica en su lugar de trabajo. En la Institución este reporte se realiza en la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo y el formato se encuentra colgado en la página de la Institución en link de SST.
REPORTE DE INCIDENTES Y ACCIDENTES LABORALES
Para CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO, es importante que todos sus funcionarios realicen el reporte de incidentes y accidentes laborales para esto se ha diseñado la siguiente ruta de reporte, con el fin de que cada trabajador la siga correctamente
QUEJA O SUGERENCIA PARA EL COMITÉ DE CONVIVENCIA
si se presenta alguna conducta de acoso laboral o queja o sugerencia que desee realizar ante el Comité de Convivencia de la Institución, por favor diligenciar este formato y radicarlo ante la oficina del Comité.

QUÉ HACER EN CASO DE UNA EMERGENCIA


ANTES
1. Infórmese acerca de los puntos de encuentro cercanos al área donde se encuentra. 2. Infórmese sobre las señales de alarma en caso de una emergencia. 3. Identifique a los brigadistas. 4. Identifique las rutas de evacuación y equipos de emergencia. 5. Piense que haría en caso de una emergencia. 6. Informe cualquier situación de alarma que detecte. 7. Participe en los simulacros. 8. Informe sus datos personales a líder de evacuación.
DURANTE
1. Conserve la calma 2. Si tiene conocimiento intente apagar fuego incipiente, de lo contrario retírese. 3. Se encuentra en un lugar lleno de humo, desplácese agachado y cubriendo su nariz y boca con un pañuelo húmedo 4. Escuche con atención y siga las instrucciones dadas por los brigadistas. 5. Siempre utilice las escaleras en vez del ascensor. 6. Siga las rutas de evacuación establecidas y no corra. 7. No se devuelva al lugar de la emergencia bajo ninguna circunstancia. 8. En caso de sismo proteja su cabeza con sus brazos y aléjese de objetos que puedan caer.
DESPUÉS
1. Permanezca en el punto de encuentro hasta que los brigadistas de la orden de reingreso. 2. Notifique la ausencia de un compañero de trabajo al coordinador de evacuación o brigadista. 3. Informe al personal de emergencias si un compañero se encuentra herido o en mal estado de salud. 4. Repórtese con el líder de evacuación.

Gestión del Riesgo


La Corporacion Universitaria Autonoma de Nariño ha diseñado como herramienta el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante una emergencia. con el fin de saber cómo actuar y qué hacer en situaciones causadas por la naturaleza y el hombre en la organización, y asegurar una respuesta organizada y efectiva. Las Emergencias pueden ocurrir en cualquier sitio y a cualquier hora, sin advertencia alguna. De acuerdo a las amenazas identificadas en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, este plan proporciona los procedimientos de respuesta para las diferentes situaciones de emergencias, así como los planos de distribución de las rutas de evacuación, puntos de encuentro, salidas de emergencia y el plano general de la Corporación.

Documentos y Formatos

DIRECTOR


Correo electrónico: talento.humano@aunar.edu.co
Contacto: 7244419 ext. 416
Secretaria vicerrectoria académica

ASISTENTE


Correo Electrónico : asistente.thumano@aunar.edu.co
Contacto: 7244419 ext. 406
Secretaria vicerrectoria académica

PROFESIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Correo Electrónico : s.ocupacional@aunar.edu.co
Contacto: 7244419 ext. 407
Secretaria vicerrectoria académica

UNIDAD DE GESTION AMBIENTAL – UGAM


Correo Electrónico : gestión.ambiental@aunar.edu.co
Contacto: 7244419 ext. 406-408