Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

La Tecnología es el Camino hacia un Mundo sin Fronteras

.

Misión

La oficina de internacionalización, tiene como misión establecer alianzas y convenios de cooperación con instituciones académicas, empresariales, científicas, culturales, gubernamentales y deportivas a nivel internacional y nacional, con el fin de visibilizar la institución y fortalecer los procesos de formación, en articulación con todas las dependencias, para fomentar el intercambio cultural, la movilidad académica, la investigación conjunta y la internacionalización de currículo.

Visión

Posicionar a la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño - “AUNAR”, en un mundo globalizado, a través de alianzas estratégicas de cooperación internacional y nacional, con el fin de que la comunidad académica desarrolle habilidades investigativas, emprendedoras, innovadoras y competitivas en el mundo laboral y cuenten con una formación bajo estándares internacionales.

Política de la oficina de internacionalización

La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño – “AUNAR”, está enfocada en la participación activa de los agentes educativos en las líneas estratégicas de internacionalización. Esta política es un proceso estratégico y transversal que se debe articular con todas las áreas institucionales, con el fin de dinamizar acciones en conjunto, para fortalecer la formación académica, a través de convenios de movilidad e investigación con otras instituciones y organizaciones internacionales, logrando que AUNAR sea “pionera en el manejo e innovación de tecnologías a través de procesos investigativos generadores de transformación, proyección social y desarrollo sostenible”, tal y como se menciona en la visión de la Institución Universitaria. Cumpliendo con la normatividad interna y externa legalmente vigente.

Líneas estratégicas de la internacionalización


A. Convenios y relaciones internacionales
1. Promover acercamientos con diferentes instituciones, para la suscripción de convenios marcos y específicos, y alianzas que fortalezcan los procesos institucionales.
2. Realizar seguimiento a cada convenio o alianza suscrito, con el fin de que se ejecute el objeto del mismo.
3. En caso de que la vigencia del acuerdo este próxima a vencer, se gestionará el proceso para la firma de una ampliación de los términos.

B. Movilidad académica
1. Formular proyectos con el fin de que la institución brinde un apoyo académico y financiero a los participantes de las movilidades, motivando a toda la comunidad AUNAR para acceder a estas oportunidades.
2. En articulación con todas las dependencias institucionales, se implementarán estrategias para promover la movilidad saliente y entrante de docentes, directivos, administrativos, estudiantes y egresados.
3. Fomentar en todos los programas la internacionalización en casa a través de la movilidad virtual.
4. Difundir a través del departamento de comunicaciones las convocatorias de movilidad saliente para que los interesados puedan participar.
5. La oficina de internacionalización y sus líderes, se encargarán de que los interesados en participar en la movilidad saliente o entrante, sigan los lineamientos de calidad estipulados para estos procesos.

C. Internacionalización de investigación
1. En articulación con la vicerrectoría de investigación, desarrollo e innovación en adelante (I+D+I) y posgrados, se celebrarán convenios para desarrollar investigación conjunta con aliados internacionales.
2. Con el apoyo de la vicerrectoría de I+D+I y posgrados, se promoverá la creación y participación en redes y comunidades de investigación internacional.
3. Promocionar la movilidad para estancias de investigación dirigidas a docentes, administrativos, directivos, estudiantes y egresados de la institución.
4. Gestionar alianzas con instituciones de educación superior de diferentes países que fortalecerán los procesos de la vicerrectoría de I+D+I, con el objetivo de que la institución y sus grupos de investigación sean reconocidos internacionalmente.

D. Internacionalización de currículo
1. En un trabajo conjunto con la Vicerrectoría Académica y los diferentes programas, realizar una revisión y actualización si es el caso, de todos los currículos, con el fin de que estos estén alineados a las necesidades de un entorno global.
2. Fomentar y promover la inserción de la lengua extranjera, las tecnologías de la información y comunicación (TICS) y referencias bibliográficas internacionales en los currículos de todos los programas académicos.
3. Implementar estrategias para desarrollar competencias interculturales e internacionales en docentes, estudiantes y egresados.
4. Estructurar proyectos en los que se propone la homologación de un semestre académico en una institución internacional, realizando previamente una comparación y evaluación de currículos, para lograr tal fin.
5. Suscribir convenios de titulaciones conjuntas entre nuestros programas académicos y sus pares en otro país, focalizando algunas asignaturas que pueden ser impartidas por docentes de las dos instituciones a través de la internacionalización en casa.
6. Sensibilizar a los docentes como principales actores de la internacionalización de currículo, para que integren contextos interculturales e interdisciplinarios en su estrategia de formación, su metodología y los contenidos de sus cursos.

E. Bilingüismo y multilingüismo
1. En un trabajo conjunto con el Departamento de Idiomas, garantizar la inclusión de un idioma extranjero en todos los programas académicos.
2. Suscribir convenios con instituciones y organizaciones internacionales que oferten programas de inmersión, cursos a los que pueda aplicar la comunidad AUNAR con el fin de fortalecer y mejorar el manejo de otro idioma.
3. A través del departamento de idiomas brindar espacios que amplíen el conocimiento de la cultura extranjera.
4. Promover estancias de corto y mediano plazo, con el fin de que las personas interesadas que hagan parte de la comunidad AUNAR, puedan mejorar sus habilidades en una lengua extranjera.

Convenios

INSTITUCIÓN
PAÍS
WEB
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Chile
www.ufro.cl
ESCUELA DE AGRICULTURA DE LA REGIÓN TROPICAL HÚMEDA
Costa Rica
www..earth.ac.cr/es/
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE INDOAMÉRICA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
UNIVERSIDAD DE COTOPAXI
Ecuador
www.upec.edu.ec
www.uti.edu.ec
www.puce.edu.ec
www.utc.edu.ec

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA
GRUPO IOE
UNIVERSIDAD DE OVIEDO
ESCUELA DE NEGOCIOS EUROPEA DE BARCELONA
FUNDCREA
INSTITUTO EUROPEO DI DESIGN DE BARCELONA S.L
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
España

www.cepes.mx
www.unir.net
www.grupoioe.es
www.uniovi.es
www.eneb.es
www.fundcrea.es
www.iedbarcelona.es/Design/School
www.usal.es
ATLANTIS UNIVERSITY
Estados Unidos
www.new.atlantisuniversity.edu
UNIVERSIDAD AMERICANA DE EUROPA CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
México
www.unade.mx www.cepes.mx
www.ubc.mx
FONDO VERDE
Peru
www.fondoverde.org
AIESEC
www.aiesec.org

Movilidad saliente:

Consiste en que la comunidad AUNAR, pueda participar en:
- Pasantías y prácticas empresariales en el exterior
- Investigaciones conjuntas con instituciones extrajeras
- Asistencia a congresos, diplomados, cursos o talleres a nivel internacional.

Movilidad entrante:

Es el desplazamiento de estudiantes o profesionales extranjeros que estén interesados en ser parte de nuestra institución, realizando estancias cortas, pasantías, prácticas empresariales, semestres académicos y/o participando en programas de educación continua.
Actualmente, la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño cuenta, con docentes internacionales apoyando los procesos académicos de sus programas.
Internacionaliazción AUNAR
Internacionaliazción AUNAR
Internacionaliazción AUNAR
Internacionaliazción AUNAR


Galería Fotográfica

Práctica empresarial estudiantes Ingeniería electrónica y mecánica
AIESEC - BOLIVIA

Práctica empresarial estudiantes Contaduría pública
AIESEC - MÉXICO

Práctica empresarial estudiante Administración Empresas
PIRI - CHILE

Participación The Falling Walls
BERLIN - ALEMANIA

Inauguración 1er Congreso Internacional de Ciberseguridad

Proyecto Internacionalización en casa
Universidad técnica de Cotopaxi - AUNAR

II Encuentro de Internacionalización
REDEC

Participación programa Vive la mañana

First security conference with technical talks given by women to everybody
ARGENTINA

Asamblea Programa Delfín

II Latin American Workshop on Computational Neuroscience
São João del-Rei – Brasil.
1. Formulario Inscripción movilidad :
2. Formulario Movilidad:
3. Formulario Necesidades Comunidad educativa:
1. Portafolio de servicios:
SOFÍA VALLEJOS SANTACRUZ

COORDINADOR


Correo electrónico:
internacionalización@aunar.edu.co
Oficina : 309
Contacto: 7244419 ext. 310