Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

La Tecnología es el Camino hacia un Mundo sin Fronteras

.
vicerrectoría de investigación

Procesos Académicos



a. Consulta las fechas establecidas en el calendario académico de cada periodo ubicado en nuestro portal web AUNAR.
a.Consulta tu recibo de pago en Bisel Estudiantes . Para descargar el recibo de pago ingresa a Bisel-Estudiantes
Consulta el manual Clic aquí
En caso de no tener acceso al recibo de pago debe dirigirse al área de crédito y cartera.
b.Formas de pago:
Ingresa a nuestro portal web sección Estudiantes – Pagos PSE: Clic aquí
a.MATRÍCULA ACADÉMICA EN BISEL ESTUDIANTES. Para realizar tu matrícula académica ingresa a Bisel-Estudiantes siguiendo los pasos del siguiente video Recuerda generar el formato de matrícula siempre y cuando tu estado de legalización sea aprobado académicamente.
b.PROCESO ADICIÓN Y CANCELACIÓN DE ESPACIOS ACADÉMICOS
Si culminadas las fechas de matrícula académica, el sistema ya no te permite ingresar a matricular espacios académicos, esto significa que ha iniciado el proceso de adición o cancelación de asignaturas, para esta etapa es necesario que diligencie en el siguiente formulario: Clic aquí
Una vez se hayan verificado los datos enviados, el director de programa se encargará de modificar la matrícula con la información de su solicitud. Revisa continuamente el estado de tus espacios adicionados o cancelados en Bisel estudiantes, sección consultas académicas. Únicamente los estudiantes que necesitan adicionar o cancelar espacios académicos realizarán este proceso.
c.PROCESO DE REGISTRO EN MÓDULOS DEL CAMPUS VIRTUAL
Cuando las fechas de adición y cancelación de espacios académicos hayan terminado, el módulo de “Gestión matrículas” del sistema Bisel estudiantes le permitirá general el formato de matrícula o paz y salvo.Allí se encontrarán los códigos de matriculación de cada materia los cuales deberán ser ingresados en la casilla de auto matriculación de cada espacio académico del campus virtual Clic aquí
Al ingresar al campus, inicia sesión y dirígete a la parte inferior donde estarán listados todos los programas académicos, selecciona la sede, tu programa, el semestre, la materia y registra el código. (Si tienes problemas para iniciar sesión en el campus comunícate al correo: virtual@aunar.edu.co
Una vez ingrese el código de la asignatura, dé clic en la opción “Matricularme” y ya estará registrado para recibir todas las actividades académicas planteadas en el semestre.

Se entiende por reingreso a la figura por la cual un estudiante solicita continuar sus estudios en uno de los programas académicos de la Corporación Universitaria, cuando por motivos personales los ha suspendido voluntariamente o la Institución lo ha suspendido como sanción disciplinaria. El reingreso se hará al plan de estudios vigente de su programa académico y se podrá realizar en las fechas señaladas por el calendario académico. Si el estudiante se desvincula de la Corporación Universitaria posterior a la terminación de su plan de estudios y aún no procedió a su graduación dentro de los 3 años siguientes, deberá someterse a un programa de actualización académica definido por el Consejo Académico, de acuerdo al reglamento estudiantil, Artículo 123. Conozca toda la información necesaria para diligenciar la solicitud de reingreso, según corresponda.

Pasos a seguir:

a. Diligenciar completamente los datos del estudiante en el formato de reingreso, debe tener en cuenta las fechas estipuladas en el calendario académico para la realización de la solicitud.Consulte aquí.

b. La dirección/coordinación realiza estudio de la solicitud, donde determina aceptación o rechazo.

c. Si la solicitud es aceptada, en la dirección/coordinación aprobará el reingreso cumpliendo con los requisitos exigidos en el reglamento, en caso de ser aceptado al plan inscrito por el estudiante o debe vincularse al plan vigente; para este último caso, se comunicarán usted para colocarlo en conocimiento del proceso de actualización al plan vigente para el reingreso, se genera transferencia. Posteriormente, se continua con el proceso sistemático al plan vigente en el sistema de gestión académica Bisel-estudiante para que realice el proceso de matrícula financiera y académica. Para el caso de actualización académica por terminación del plan de estudios deberá cursar y aprobar nuevamente los espacios académicos del último semestre del plan de estudios vigente, además de la elaboración del proyecto de grado; tener en cuenta, la normatividad establecida en el reglamento de trabajo de grado para dar cumplimiento al desarrollo del mismo.

d. Si la solicitud es rechazada la dirección/coordinación se comunicarán con usted para informar sobre la decisión. NOTA: En caso de otorgarle el reingreso, por favor dirigirse a la sección de matrícula financiera y académica.

Se entiende por transferencia el paso de un estudiante, de un programa académico a otro, dentro de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, para efectos de estudio de la transferencia se tendrá en cuenta los espacios académicos o módulos de formación, intensidad horaria, créditos académicos y se exigirá un promedio de calificaciones cumpliendo con la nota mínima establecida del espacio académico a homologar, de acuerdo al Reglamento estudiantil, Artículo 69, parágrafo 2.

Conozca toda la información necesaria para diligenciar la solicitud de transferencia:

Requisitos:

1. Estar activo académicamente.

2. Fotocopia del documento de identidad.

3. Fotografía tamaño 3×4, fondo azul.

Pasos a seguir:

a. Diligenciar la solicitud de transferencia., aquí.Consulte aquí

b. Adjuntar los siguientes documentos: documento de identificación, políticas de tratamiento de datos y recibo de pago del carné o en su defecto formulario de autorización de cargo de conceptos para cargar el costo a la cuenta.

c. El director realiza estudio de la solicitud, donde determina aceptación o rechazo.

d. Si la solicitud es aceptada, en la dirección/coordinación elaboran estudio de trasferencia, donde se describen los espacios académicos homologados, posteriormente se comunicarán usted para colocarlo(a) en conocimiento del proceso de la transferencia. Luego, se continua con el proceso sistemático de la transferencia en el sistema de gestión académica Bisel para que realice el proceso de matrícula financiera y académica.

e. Si la solicitud es rechazada se informará a través del documento de solicitud y se comunicarán con usted para informar sobre la decisión.

Se entiende por traslado el proceso de admisión de un estudiante que proviene de un programa académico de un seccional, sede o extensión al mismo u otro programa, dentro de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (a nivel nacional), para efectos de estudio del traslado se tendrá en cuenta los espacios académicos o módulos de formación, intensidad horaria, créditos académicos y se exigirá un promedio de calificaciones cumpliendo con la nota mínima establecida del espacio académico a homologar, de acuerdo al Reglamento estudiantil, Artículo 70, parágrafo 2.

Conozca toda la información necesaria para diligenciar la solicitud de traslado:

Requisitos:

1. Estar a paz y salvo de la seccional, sede o extensión de procedencia.

2. Fotocopia del documento de identidad.

3. Fotografía tamaño 3×4, fondo azul.

Pasos a seguir:

a. Diligenciar la solicitud de traslado.Consulte aquí

b. Adjuntar los siguientes documentos: documento de identificación, políticas de tratamiento de datos y recibo de pago del carné o en su defecto formulario de autorización de cargo de conceptos para cargar el costo a la cuenta.

c. El director realiza estudio de la solicitud, donde determina aceptación o rechazo.

d. Si la solicitud es aceptada, en la dirección/coordinación elaboran estudio de traslado, donde se describen los espacios académicos homologados, posteriormente se comunicarán con usted para colocarla(o) en conocimiento del proceso del traslado. Luego, se continua con el proceso sistemático del traslado en el sistema de gestión académica Bisel para que realice el proceso de matrícula financiera y académica.

e. Si la solicitud es rechazada se informará a través del documento de solicitud y se comunicarán con usted para informar sobre la decisión.

Se entiende por homologación el proceso de admisión de un estudiante que proviene de otra institución de educación superior que aspira estudiar un programa académico de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. La homologación es la asimilación entre un espacio académico cursado y debidamente aprobado en otra Institución de Educación Superior, con las espacios académicos o módulos de formación, del respectivo programa, cuyo contenido programático y equivalencia en créditos académicos e intensidad horaria es igual o superior a los currículos vigentes de los programas de la Corporación Universitaria. Para efectos de estudio de homologación se tendrá en cuenta los espacios académicos o módulos de formación, intensidad horaria, créditos académicos y se exigirá un promedio de calificaciones cumpliendo con la nota mínima establecida del espacio académico a homologar, de acuerdo al Reglamento estudiantil, Artículo 71, parágrafo.

NOTA: Egresados o graduados AUNAR que deseen realizar proceso de homologación no tienen ningún costo, pero si deben diligenciar la solicitud de homologación y anexar los requisitos exigidos. Conozca toda la información necesaria para diligenciar la solicitud de homologación:

Requisitos:

ESTUDIANTES EXTERNOS:

1. Certificado de notas original de los cursos adelantados en la institución de procedencia (nombre de asignaturas, espacios académicos o módulos de formación, intensidad horaria, créditos académicos y nota)

2. Contenidos programáticos o syllabus.

3. Conocer los valores pecuniarios para el proceso de homologación. Consulte aquí

4. Diligenciar el formulario de inscripción. (A través de la página Web de la Institución o por cualquier otro medio que la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño “AUNAR”, establezca, para sus extensiones).

5. Pruebas de estado vigente de bachiller.

6. Fotografía actual (tipo documento), tamaño 3×4, fondo azul.

7. Fotocopia del documento de identificación.

8. Fotocopia del diploma de Bachiller o su equivalente en el exterior con sus respectivas convalidaciones.

9. Copia de acta de grado de Bachiller.

10. Certificado médico previa valoración del examen de serología; el cual se debe renovar semestralmente.

11. Certificación de afiliación a seguridad social en salud, el cual se debe renovar semestralmente y no supere los treinta (30) días.

12. Para programas de salud se solicita el carné de vacunación.

13. Pagar los derechos de inscripción y homologación.

14. Entregar todos los documentos exigidos anteriormente en un legajados tamaño oficio de color café.

ESTUDIANTES INTERNOS:

Para egresados o graduados que hayan cursado algún programa en la institución y desean hacer proceso de homologación deben cumplir con la entrega de los documentos del numeral 4 al 14, enunciados en la sección de requisitos.

Pasos a seguir:

a. Diligenciar la solicitud de homologación externa, aquí. Consulte aquí
Diligenciar la solicitud de homologación interna, aquí.Consulte aquí

b. Adjuntar los documentos que se encuentran en la sección anterior – Requisitos.

c. El director de programa/coordinación académica realiza estudio de la solicitud, donde determina los espacios académicos homologables, posteriormente se comunicarán con usted para colocarla(o) en conocimiento del proceso de homologación. Luego, se continua con el proceso sistemático de la homologación en el sistema de gestión académica Bisel para que se proceda a la matrícula financiera y académica.

d. Si después de ser admitido no desea matricularte en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, los documentos presentados para su homologación deben ser reclamados en el departamento de Registro y Control Académico, de lo contrario se destruirán después de un año, contado a partir del primer día de clases establecido en el calendario académico para el respectivo periodo.

La asistencia a las actividades académicas programadas en cada espacio académico y definidas en el plan de estudios son obligatorias; por tanto, son de estricto cumplimiento. En caso de presentarse ausencia, el estudiante deberá elevar solicitud a la dirección de programa o coordinación académica de la extensión con el debido soporte, que amerite el estudio y la autorización respectiva, de acuerdo al Reglamento estudiantil, Artículo 25, parágrafo 2.

El soporte para la justificación es aquel documento certificado que determine la fuerza mayor o fortuita; se llama fuerza mayor o caso fortuito, el imprevisto que le impidió asistir a la clase, tales como: incapacidad médica de EPS, epicrisis médica (accidente), carta laboral que indique la extensión del tiempo laboral para estudiantes de jornada nocturna, entre otros contemplados en la ley.

LAS AUSENCIAS JUSTIFICADAS ÚNICAMENTE PERMITEN LA REPOSICIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS (capítulo VI, artículo 24, 25 parágrafos 1 y 2 reglamento estudiantil); POR LO TANTO, LA SOLICITUD NO ELIMINA LA FALTA, NI ES VÁLIDA PARA EL PROCESO DE SUPLETORIO.

Requisitos:

1. Diligenciar el documento de justificación de inasistencia a clases.

2. Soporte de la fuerza mayor o caso fortuito.

Pasos a seguir:

a. Diligenciar la solicitud para justificar la inasistencia a clases. (FO-DA -020-justificación inasistencia) Consulte aquí

b. Adjuntar soporte al formato de solicitud.

c. El director realiza estudio de la solicitud, donde determina aceptación o rechazo.

d. Si la solicitud es aceptada, la dirección/coordinación firmará el documento de solicitud.

e. Si la solicitud es rechazada se informará al estudiante que la solicitud no reúne las condiciones establecida en el Reglamento estudiantil.

Una evaluación de supletorio dentro de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño - AUNAR, es aquel proceso por el cual, un estudiante tiene derecho a presentar excusa por inasistencia a una evaluación parcial por causa de extrema gravedad; por lo tanto, el estudiante podrá presentar solicitud, cumpliendo los requisitos establecidos en los Artículos del 45 al 48 del reglamento estudiantil y deberá ser autorizado por el respectivo Director de programa. Conozca toda la información necesaria para diligenciar la solicitud de supletorio:

Pasos a seguir:

a. Realizar el pago del supletorio que le corresponde, esta información se encuentra en el formulario de solicitud de supletorio, aquí Consulte aquí. Y se requerirá para adjuntarlo al final del formulario de solicitud de supletorio. Según calendario académico y valores pecuniarios.

b. Diligenciar el formato de supletorio, para ello debe descargar la guía. Ambos documentos se encuentran en el formulario de solicitud Consulte aquí.

c. El formato diligenciado deberá adjuntarlo al final del registro del formulario; así como también, deberá adjuntar la situación de fuerza mayor o caso fortuito que le impidió la presentación de la evaluación.

d. Diligenciar los campos que se requieren en el formulario de solicitud de supletorio .Consulte aquí

La sección a continuación del formulario requiere de la siguiente información:

1. Cédula

2. Nombres completos

3. Correo electrónico

4. Número de celular

5. Programa

6. Semestre

7. Nombre del espacio académico para el supletorio

8. Espacio para adjuntar formato diligenciado y la situación de fuerza mayor o caso fortuito que le impidió la presentación de la evaluación.

9. Espacio para adjuntar recibo de pago del supletorio.

Una evaluación de habilitación dentro de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño - AUNAR, es aquel proceso por el cual, un estudiante tiene derecho a presentar habilitación en cumplimiento de los siguientes requisitos:

Requisitos:

1. Si al finalizar el semestre lectivo el estudiante presenta perdida una o dos espacios académicos habilitables con calificación igual o superior a dos puntos cero (2.0).

2. No se permite habilitar espacios académicos con las siguientes características:

a. Las prácticas de laboratorio y los espacios académico prácticos.

b. Los seminarios

c. Los talleres

d. Los espacios académicos que se hubieren perdido por inasistencia.

e. Los espacios académicos que se hubieren perdido por anulación de la prueba final por fraude.

f. Los espacios académicos en las cuales el estudiante obtenga en la evaluación final una nota inferior a uno punto cinco (1.5).

g. Los cursos extracurriculares no son habilitables.

Condición pasar la nota de habilitación: El espacio académico habilitado se aprobará con una calificación no inferior a tres punto dos (3.2) si es teórica, y no inferior a tres punto siete (3.7) si es teórico- práctica; en ningún caso habrá rehabilitación. Conozca toda la información necesaria para la solicitud de habilitación, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 34, 47 al 50 del reglamento estudiantil. Consulte aquí.Consulte aquí

Pasos a seguir: -

Verificar el manual de habilitación a través del siguiente enlace: Consulte Aquí.Consulte aquí

Una evaluación de validación dentro de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño - AUNAR, es aquel proceso por el cual, un estudiante tiene derecho a solicitar validación en cumplimiento de los requisitos establecidos en los Artículos 52 al 55 del reglamento estudiantil. Conozca toda la información necesaria para diligenciar la solicitud de validación:

Pasos a seguir:

1. Diligenciar todos los datos personales en la solicitud de validación. Consulte aquí. Consulte aquí

2. Descargar, firmar y adjuntar la autorización para la recolección y el tratamiento de datos personales de menores de edad/de estudiantes y graduados, al momento de realizar la solicitud de traslado.

3. El director realiza estudio de la solicitud, donde determina aceptación o rechazo.

4. Si la solicitud es aceptada, la dirección/coordinación legalizará proceso de validación con la asignación de 2 jurados del perfil solicitado y se determina la modalidad de la prueba.

4.1. Una vez autorizado, el estudiante procede a realizar pago pecuniario. (consultar derechos pecuniarios, modalidad presencial o distancia)

5. Si la solicitud es rechazada se informará al estudiante que la solicitud no reúne las condiciones establecida en el Reglamento estudiantil.

Una corrección de nota se puede dar cuando el docente por omisión o equivocación no haya realizado el registro de la nota correspondiente y para ello se contemplan dos días posterior al registro de la nota en el sistema de gestión académica BISEL – ESTUDIANTES Conozca toda la información necesaria para diligenciar la solicitud de corrección de nota:

Pasos a seguir:

1. Diligenciar todos los datos personales en la solicitud en el formato de corrección de nota . Consulte aquí

2. Hacer entrega del documento diligenciado al docente que corresponde.

3. El docente debe verificar la solicitud y si la solicitud es aceptada, deberá registrar los datos de docente en la sección correspondiente y acercarse a la dirección del programa para la respectiva autorización de corrección de nota, luego a la vicerrectoría académica y por último hacer entrega a registro y control.