Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

La Tecnología es el Camino hacia un Mundo sin Fronteras

.
Mecánica dental autónoma de nariño

Identificación del programa

Facultad a la que está adscrito: Ciencias de la Salud
Nombre del Programa: Técnico Laboral por competencias en Mecánica Dental
Nivel de formación: Técnico Laboral
Título que otorga: Técnico Laboral por competencias en Mecánica Dental
Modalidad: Presencial
Número de Semestres: 4 semestres
Periodicidad de la admisión: semestral
Acuerdo de creación: 14-16 del 28 de marzo de 2016
Resolución de Registro Calificado: 0325
Código SIET:
Créditos: 44
Lugar de desarrollo del programa: Pasto – Nariño

Objetivo General

El Programa Técnico Laboral por competencias en Mecánica Dental que ofrece la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño a la Comunidad de Nariño, está estructurado dentro de un contexto nacional e internacional con un contenido curricular practico, integral y dinámico en la formación de las competencias que lleven al graduado a competir dentro de un entorno y política de globalización que vive el País.

La formación del Técnico Laboral por competencias en Mecánica Dental, desarrolla un vasto componente de conocimientos técnicos, prácticas y habilidades que promueven la formación integral, posibilitando dotar al estudiante de técnicas adecuadas para el trabajo y una alta participación ciudadana y comunitaria. Lo anterior permitirá alcanzar como resultado la formación de un técnico integral de calidad, capaz de ser independiente e innovador.

¿Desea inscribirse en este programa?
Encuentra toda la información

Misión

Formar tecnólogos profesionales éticos, capaces de dominar los procesos, principios y componentes del área de la aparatología y ortopedia maxilar, utilizando técnicas de estudio e investigación para la elaboración de todo tipo de trabajos en el desarrollo de la profesión. Colaborar en el proceso de rehabilitación con el odontólogo y desarrollar la experiencia necesaria en el manejo de equipos, materiales, e instrumental en conjunto de las nuevas aplicaciones tecnológicas, relacionadas con la carrera.

Visión

Ser un programa reconocido a nivel regional, nacional e internacional posicionándolo en el ámbito educativo de la salud oral, aportando a la investigación, responsabilidad social, formación permanente teniendo como resultado excelencia de sus egresados. Para ello, la institución contará con un recurso humano altamente calificado, desde el punto de vista académico y moral, que vele por el crecimiento del Programa y un continuo perfeccionamiento profesional.
AL GRADUARTE

¿DÓNDE PUEDES TRABAJAR?

El objetivo fundamental de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño es la capacitación técnica y científica del estudiante, para que realice actividades propias de ésta profesión como integrante de un equipo de trabajo cuya dedicación exclusiva es la salud oral y así tener la capacidad de integrarse al desarrollo productivo del país a partir de las competencias y destrezas manuales adquiridas en su formación, lo cual permite mejorar su calidad de vida en la medida que logra sus metas personales y laborales.

Los egresados son capaces de:

  • Actuar como auxiliar del odontólogo en forma individual, o asociado como miembro de un equipo de salud, de acuerdo a pautas éticas y morales y bajo las normas legales que rigen el ejercicio de la profesión.
  • Complementar la atención clínica odontológica a través del diseño y la elaboración adecuada de la aparatología protésica, estética, ortodóntica y de ortopedia maxilar.
  • Desarrollar plenamente su capacidad profesional como auxiliar del odontólogo con criterio científico y capacidad técnica.
  • Organizar el trabajo del laboratorio dental, adaptando procedimientos, produciendo información, asignando o distribuyendo tareas, recursos y materiales.
  • Fabricar, modificar y reparar prótesis dentales y aparatos de ortodoncia a partir del diseño especificaciones técnicas de fabricación, siguiendo las especificaciones de calidad y de seguridad e higiene establecidas.
  • Participar en proyectos de investigación y en programas formativos, así como proponer medidas relacionadas con la eficiencia, la seguridad y la calidad.
  • Mantener actualizados sus conocimientos científicos.
  • Tener en cuenta las medidas de bioseguridad en el laboratorio.
  • Brindar información del producto o servicio al cliente interno y externo, conforme a requerimientos del cliente o usuario y según políticas de servicio institucionales.
  • Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad acorde con la reglamentación empresarial.
  • Distribuir y vender productos de laboratorio dental.
  • Ser responsable, respetuoso y creativo en el desempeño laboral.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones generadas como consecuencia de la innovación tecnológica y organizativa introducidas en su campo laboral.
  • ¿QUÉ HACE UN

    TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN MECÁNICA DENTAL?

    Quien aspira a ingresar al Programa Técnico Laboral por competencias en Mecánica Dental de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, debe ser egresado de la Educación Media Superior o tener cursado y aprobado la educación básica secundaria (9no) y ser mayor de 16 años. El aspirante debe tener actitudes personales compatibles con las necesidades sociales y los avances en salud y sensibilidad frente a las necesidades humanas de la salud, demostrar sentido crítico, liderazgo social y desarrollo integral, así como los fundamentos básicos en las áreas de biología, lenguaje, química, tecnología y segunda lengua; también debe poseer destrezas y habilidades motoras para la manipulación de materiales y equipos que se utilizarán en el desarrollo del programa.

    El aspirante debe tener actitudes sociales y de sensibilización frente a las necesidades de la salud oral de su comunidad para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mediante el compromiso social y su sentido humano. Muestra disposición para participar de manera activa y colaborativa en cada uno de los procesos requeridos para su desempeño contributivo, en aras de mejorar la salud oral de la comunidad.

    Plan de Estudios

    I Semestre
    -Ética Y Valores
    -Tecnología De La Información De La Comunicación I
    -Técnicas De Estudio
    -Cultura Institucional
    -Seguridad Social En Salud
    -Biomateriales Dentales
    -Anatomía
    -Morfología Dental
    -Diseño De Prótesis Y Tipos De Equipos
    II Semestre
    -Productos, Servicio Y Técnica De Ventas
    -Administración De Un Laboratorio Dental I
    -Cerámica
    -Prótesis Parcial Removible
    -Ortodoncia
    III Semestre
    -Productos, Servicio Y Técnica De Ventas
    -Administración De Un Laboratorio Dental I
    -Cerámica
    -Prótesis Parcial Removible
    -Ortodoncia
    IV Semestre
    -Servicio Y Atención Al Cliente
    -Administración De Un Laboratorio Dental II
    -Prótesis Mixtas Y Sobre Implantes
    -Ortopedia