Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

La Tecnología es el Camino hacia un Mundo sin Fronteras

.
Centro de Investigaciones AUNAR

CENTRO DE INVESTIGACIONES DESARROLLO Y ASESORÍA EMPRESARIAL
"CIDAE"

La Corporación Autónoma de Nariño, AUNAR, como comunidad productora de conocimiento crítico y aplicable a las necesidades regionales y nacionales, centra su misión en la docencia, la investigación y la extensión, asumiendo un claro compromiso con el desarrollo de Nariño.

A nivel institucional se define al centro de Investigación como: "La unidad de servicio en donde la actividad investigativa procura la aproximación de las disciplinas científicas y la unión de la investigación y la docencia". Orgánicamente estará orientado y constituido por unidades especializadas en potenciar el emprendimiento, la difusión académica y la conformación de semilleros y grupos de investigación.

Por esta razón y de acuerdo a la visión y misión, la investigación en la AUNAR, se concibe como un proceso permanente de producción de conocimiento, generador de competencias que permiten al estudiante y al egresado desenvolverse en distintos campos con pertinencia y capacidad creadora, con la habilidad de hacer, de ser y retroalimentar su conocimiento a través de la práctica profesional.

Como principios de la investigación en la institución se identifican:

- La articulación entre docente - estudiante orientada a la investigación.
- Excelencia en la búsqueda del conocimiento y desarrollo integral de la región.
- Trascendencia de lo local a lo internacional.
- Actualización de enfoques, tendencias, teorías y métodos
- Ética respecto a lo técnico y a lo científico.

Es así como se sustenta la existencia del CENTRO DE INVESTIGACIONES, DESARROLLO Y ASESORÍA EMPRESARIAL. CIDAE, estamento, comprometido con el desarrollo teórico y práctico de la actividad investigativa, así como con el desarrollo de acciones de proyección social, que se encaminan a la articulación del quehacer universitario con el contexto y que se concretiza con la asesoría y la planeación de actividades que convocan al sector empresarial, permiten su desarrollo y plantea alternativas que redundan en su desarrollo, en el aprendizaje, en la imagen corporativa de la institución universitaria y en el desarrollo regional.

La naturaleza y la esencia misma del CIDAE, obliga a establecer dos pilares fundamentales que retroalimentan permanentemente su dinámica y su quehacer en la vida universitaria: el campo de la investigación y el campo de lo empresarial, los cuales permiten la articulación de la docencia, la investigación misma y la proyección social.

MISIÓN

EL CENTRO DE INVESTIGACIONES, DESARROLLO Y ASESORÍA EMPRESARIAL CIDAE, es un estamento comprometido con el desarrollo teórico práctico de la actividad investigativa de tal manera que sea factible generar, desarrollar y fomentar en el estudiante y en el docente una actitud crítica, reflexiva y creativa frente al conocimiento y al papel desempeñado dentro del contexto y de su propio criterio profesional.

VISIÓN

Institucionalmente el CIDAE, promoverá la investigación en todos los programas de las distintas facultades, para que desde un lenguaje investigativo unificado, fortalezca el desarrollo y ejecución de trabajos de grado y de las distintas formas de investigación tanto para el personal docente como estudiantes con visión científica que satisfaga el interés personal y el servicio a la comunidad; promoverá a partir de la investigación el desarrollo de tecnologías, la creación y consolidación de una comunidad investigativa y se encaminará al reconocimiento de la AUNAR como un ente investigador por excelencia que presenta resultados acordes con las necesidades de la región.

OBJETIVOS

Objetivo general

Promover y fortalecer el desarrollo de la actividad investigativa al interior de la AUNAR, con el fin de lograr la formación de estudiantes con visión crítica y emprendedora y la construcción de una comunidad investigadora, reconocida en el medio, que genere resultados necesarios en la región.

Objetivos específicos

Contribuir en la planeación y ejecución de proyectos de investigación e ideas de negocios que generen desarrollo para la institución y la comunidad general.

Brindar espacios para la formación investigativa de los estudiantes de la AUNAR a través de la firma de convenios de cooperación institucional para la práctica empresarial.

Propiciar espacios de capacitación y apoyo al desarrollo de grupos de investigación disciplinar y formal en la AUNAR de Nariño y su gestión con el entorno socioeconómico, cultural e investigativo de las regiones. Orientar el proceso investigativo formativo de los estudiantes en todas las facultades.

Promover y orientar el ejercicio docente de investigación en y desde el aula como elemento básico para la investigación en sentido estricto.

Crear instrumentos que permitan difundir los aportes de carácter investigativo que los docentes y estudiantes realicen.

Fomentar la formación de colectivos que permitan el abordaje del conocimiento desde una visión interdisciplinaria.

Diseñar, organizar y supervisar los programas y líneas de investigación en la AUNAR.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las líneas de Investigación son los enfoques disciplinarios establecidos por la institución, que permiten enmarcar los procesos, prácticas y perspectivas de análisis de los proyectos de investigación.

Las líneas de investigación establecen la relación entre la teoría y la práctica; se convierte en el orientador que articulada la formación, la investigación, la proyección, el desarrollo de competencias profesionales y la posibilidad de generar aportes a los diversos contextos; permite el diseño de estrategias conducentes a generar procesos de desarrollo empresarial y a la creación de nuevas empresas, alternativas necesarias para contribuir desde la academia al desarrollo local, nacional e internacional

Líneas de Investigación Institucionales

Para consultar líneas de investigación

PRINCIPIOS DE INVESTIGACIÓN

Como principios de la investigación en la institución se identifican:

- La articulación entre docente - discente e investigación.
- Excelencia en la búsqueda del conocimiento y desarrollo integral de la región.
- Trascendencia de lo local a lo internacional.
- Actualización de enfoques, tendencias, teorías y métodos.
- Ética respecto a lo técnico y a lo científico.

Organigrama CIDAE AUNAR

organigrama cida aunar

Grupos de

INVESTIGACIÓN

Un Grupo de Investigación es la unidad docente especializada que se dedica a la investigación científica, al desarrollo tecnológico o a la innovación...

Semilleros de

INVESTIGACIÓN

Los Semilleros de Investigación son una estrategia pedagógica extracurricular que tienen el fin de fomentar la cultura investigativa en los estudiantes de pregrado y tecnología; donde...

Trabajos de

GRADO

En cada etapa el estudiante cuenta con el acompañamiento...