Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

La Tecnología es el Camino hacia un Mundo sin Fronteras

.
CONCLUSIONES CONFERENCIA SOBRE REFORMA TRIBUTARIA PROGRAMADA POR AUNAR
CONCLUSIONES CONFERENCIA SOBRE REFORMA TRIBUTARIA PROGRAMADA POR AUNAR

El rector de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Andrés Colunge Ordoñez, invitó al conferencista Gustavo López especialista en Gerencia tributaria para ampliar el análisis e impacto del proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El especialista en el tema tributario, disertó sobre algunos de los ejes fundamentales del proyecto.

El primer eje y el central de esta reforma, busca aumentar de manera sustancial la tributación de las personas naturales con ingresos superiores a $10 millones, en cuatro vías:

a. La primera vía es a través de una limitación a las rentas exentas y a los ingresos no constitutivos de renta.
b. Eliminar las cédulas y fijar un sistema de tributación con una única tarifa por los ingresos que se perciben por las rentas laborales, dividendos o ganancias ocasionales.
c. Aumento de la tarifa de los dividendos vía la tarifa general de renta.
d. Aumento de la tarifa de las ganancias ocasionales a la tarifa de renta de la persona natural.
e. Un nuevo impuesto al patrimonio para las personas naturales con patrimonio iguales o superiores a $2.700 millones.

Un segundo eje está enfocado en las personas jurídicas, debemos llamar la atención en los siguientes puntos:

  1. Un limitante a los beneficios o estímulos tributarios de 3% anual de la renta líquida ordinaria del contribuyente.
  2. Se mantiene la sobretasa para las instituciones financieras de tres puntos adicionales en materia del impuesto sobre la renta.
  3. El ICA se tratará exclusivamente como deducción y no como descuento, como se puede actualmente.
  4. Por último, no podrán deducirse en el impuesto sobre la renta los pagos de afiliación a clubes sociales, gastos laborales del personal de apoyo en la vivienda, gastos personales de los socios, accionistas, clientes o sus familiares.

El tercer eje de la reforma es claramente una mayor tributación a la industria minera, petrolera y oro, al crearse un nuevo impuesto por las exportaciones de estos tres productos, no permitir la deducibilidad de las regalías y derogar el artículo 143- 1 del Estatuto Tributario, que permite la amortización y deducción de las inversiones en la exploración, desarrollo, construcción de minas y yacimientos de petróleo y gas. Por último, un aumento en las tarifas al impuesto al carbono, elevándose en promedio en 40%.

Claramente este proyecto centra la tributación, como todos los anteriores, en los mismos contribuyentes, estando aún en mora de poder ampliar la base de contribuyentes en sectores con unos niveles altas de elusión y evasión .

Fecha publicación: 16 septiembre, 2022
Compartir Noticia